LEALTAD AL SEXO: Análisis comparativo de cómo votaron hombres y mujeres convencionales en las distintas materias del período de discusión de normas constitucionales según categoría temática.

Para analizar las diferencias y similitudes en cómo votaron hombres y mujeres las distintas materias en el pleno de la Convención Constitucional, se utilizó el índice de lealtad: a mayor similitud de votos de una convencional con respecto a los votos de su grupo, hay mayor porcentaje de lealtad. 

Gráfico 1: Lealtad promedio al sexo de Convencionales Constituyentes según sexo.

En el gráfico 1 se compara la lealtad de las convencionales mujeres a su sexo (es decir, al grupo de todas las convencionales mujeres) y la lealtad de los convencionales hombres a su sexo. Las barras de color naranjo del gráfico muestran el promedio de la lealtad de todas las mujeres convencionales, mientras que las verdes lo hacen con los hombres. 

  • En general, las mujeres votan de forma más cohesionada que los hombres. En mayor proporción en temas relacionados a Pueblos Indígenas; Género; Medio Ambiente y Modelo de Desarrollo; y Conocimiento, Ciencias y Culturas.
  • El promedio de la lealtad de las mujeres no varía significativamente entre materias. Al agrupar todas las materias la lealtad promedio es de un 69%. Destacan las materias de Descentralización y Forma de Estado por un lado, y Justicia por otro, en donde se aprecia una lealtad relativamente superior al total agrupado (73% y 74% respectivamente), mientras que en la materia de Medioambiente y Modelo de Desarrollo se observa una una lealtad relativamente inferior al total agrupado (63%). 

Gráfico 2: Diferencias de la lealtad mediana al sexo de Convencionales Constituyentes. 

El gráfico 2 muestra la lealtad al sexo y al conglomerado político, junto a la diferencia entre estos indicadores. Para las categorías de Derechos Económicos y Sociales, Ética, Justicia, y Medio Ambiente y Desarrollo, la convencional mujer situada en la mediana exhibe una mayor lealtad hacia su género que hacia su propia agrupación política. 

Para el caso de las mujeres la lealtad hacia el sexo se mantiene similar a la lealtad hacia la agrupación política. Por el contrario, en el caso de los hombres, el hombre situado en la mediana tiene una lealtad bastante mayor a su agrupación política que hacia su sexo. Las categorías donde el indicador tiene una mayor diferencia entre hombres y mujeres son: Ética, Medioambiente y Modelo de Desarrollo, y Pueblos Indígenas.

SIMULACIONES: ¿Cuál habría sido el resultado de las votaciones de normas constitucionales en un contexto institucional sin paridad de género? 

Para ello analizamos un escenario contrafactual en el que la composición de la Convención Constitucional es similar a la de la actual Cámara de Diputados y Diputadas para el período 2022-2026, en el que el 35% de sus miembros son mujeres (55 de 155 integrantes). 

Aquí se analiza la proporción de las votaciones en las que el resultado cambia entre la Convención con su proporción real (50% mujeres y 50% hombres) y la proporción de la simulación (35% de mujeres).

Para ello, se realizaron simulaciones de todos los escenarios, con el objetivo de eliminar posibles sesgos ideológicos de los votos de mujeres que se consideran en cada simulación. 20.000 escenarios.

Si la proporción es cercana a 1 (mayor a 0,75), una Convención Constitucional hipotética con una composición de 35% de mujeres y 65% de hombres, muy probablemente aprobaría dicha votación. A su vez, si la proporción es cercana a 0 (menor a 0,25), la convención constitucional hipotética y no paritaria, muy probablemente la rechazaría.

Gráfico 3: Simulación de resultados de votaciones de la Convención constitucional con composición no paritaria, utilizando composición de Cámara en 2022. 

El gráfico 3 muestra el valor absoluto de las votaciones que habrían sido distintas con una composición de la Convención Constitucional sin paridad de género, pero similar a la actual composición de la Cámara de Diputadas/os (35% de mujeres). Las barras verdes muestran aquellas votaciones que se aprobaron con paridad pero que se habrían rechazado sin paridad y las barras naranjas muestran aquellas votaciones que se rechazaron con paridad y que se habrían aprobado sin paridad. 

  • En la mayoría de las 12 categorías temáticas (menos “Derechos Humanos”), existen votaciones cuyo resultado habría sido distinto en un órgano constituyente sin paridad de género, con 35% de mujeres. 
  • 28 normativas que fueron aprobadas hubiesen sido rechazadas sin paridad, mientras que sólo 3 que fueron rechazadas hubiesen sido aprobadas sin paridad. 
  • Las categorías con mayores cambios en el resultado son las de “Medio ambiente y modelo de desarrollo”, “Género” y “Descentralización/Forma de Estado”. Por ejemplo, en la categoría de “Medio ambiente”, 7 votaciones hubiesen tenido un resultado distinto sin paridad (6 votaciones se habrían rechazado y 1 se habría aprobado). También se puede ver que, en el caso de las votaciones sobre temáticas de género, si no hubiese habido paridad, hay una alta probabilidad de que 4 votaciones que fueron aprobadas hubieran sido rechazadas. 

Gráfico 4: Simulación de votaciones que habrían sido rechazadas sin paridad de género.

Gráfico 4 muestra la probabilidad con que se hubiesen rechazado algunas de las normas aprobadas, en este sentido encontramos dos grupos: probabilidad de entre 100% y 90%; probabilidad de 75% a 90%. 

Algunas normas relevantes en este sentido: 

  • Sistema Integral de Cuidados (87%)
  • Educación sexual integral (79%) 
  • Participación de las personas de las diversidades y disidencias sexuales y de género en los procesos electorales (92%).
  • Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a obtener la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos pertenecientes a ellos (95%) 
  • El rol del estado en recuperar, revitalizar y fortalecer el patrimonio cultural indígena (87%)
  • La naturaleza tiene derechos y que es deber del estado y la sociedad protegerlos y respetarlos (80%). 
  • El derecho de participación vinculante e incidente en la toma de decisiones ambientales (81%) 
  • Otros mecanismos participativos, entre otros artículos.

Tabla 1: Categorías donde la composición paritaria de la Convención Constitucional tiene una probabilidad mayor de incidencia en el resultado, comparado con composición de sexo de Cámara en 2018 y en 2022. 

La tabla muestra del total de artículos aprobados por categoría el porcentaje de artículos que hubiesen sido rechazados si la convención constitucional tuviese una composición similar a la de la Cámara de Diputados y Diputadas en 2018 (23%) y 2022 (35%).