Revisamos cuántas veces y en qué partes aparecen algunas palabras claves en ambos documentos. Estas palabras claves son las que más estaban en las propuestas de los convencionales y de las que se hablaba de redes sociales. Para este análisis, usamos las palabras “derechos” y “social”.

Lo que vemos en la siguiente gráfica, es que los conceptos derechos y social aparecen mucho menos en la Constitución vigente que en el actual borrador.   

El actual borrador aborda mucho más temas como los derechos sociales, que hemos visto en algunas normas como las de seguridad social, que van a beneficiar a personas mayores, los derechos sociales para los niños, niñas y adolescentes, o cuando se habla de una vida familiar, comunitaria y social.

La gráfica muestra la cantidad de veces que se menciona a las mujeres en comparación con los hombres en la Constitución vigente versus el nuevo borrador.

Aquí vemos un gran cambio: en el borrador para la nueva Constitución no solo aparece mucho más el concepto mujeres en comparación con la vigente, sino que también aparece mucho más que los hombres en el nuevo borrador. Además, en el borrador el concepto mujeres aparece en temas relacionados con derechos sociales, en la promoción de la participación política y en la paridad, entre otras muchas materias.

Siguiendo con la comparación entre las palabras clave que aparecen en la Constitución vigente y el borrador para una nueva Constitución, vemos los conceptos de territorio y naturaleza.

La presencia de los términos naturaleza y territorio cambia fuertemente, y no sólo aparecen más veces, sino que cambian en su uso. Por ejemplo, en la Constitución vigente, territorio se usa como delimitación geográfica y en temas de defensa. En el borrador, junto con esto, territorio también se usa para hablar de planificación ecológica, protección medioambiental, zonas indígenas, entre otros temas. 

 

En la última gráfica, vemos los conceptos de deber y poder. Ambos aparecen mucho más en el borrador para la nueva Constitución. 

En la constitución vigente, se habla más de los deberes de los individuos, de las personas, como el deber de honrar la patria.

Pero en la propuesta, la palabra aparece casi tanto como derechos y esto es relevante porque esto está en sintonía con que hay más derechos. Si tenemos más derechos sociales, los deberes que aumentan son los de las instituciones hacia las personas, para garantizar esos derechos.