Análisis de 50 noticias entre mayo 2021 y mayo 2022

Realizamos una recolección de las noticias falsas que circularon desde el inicio de la Convención Constitucional y las caracterizamos. 

Gráfica 1a (Noticias Falsas en el Tiempo) muestra una línea de tiempo con las noticias falsas verificadas por diferentes medios especializados en Chile. Lo más notable es la tendencia reciente a la alza.

Gráfica 1b (Origen de las Noticias Falsas) apunta el origen de las noticias falsas, que muestra cómo mayoritariamente son las redes sociales el punto de inicio (92%), y donde además abundan aquellas noticias totalmente falsas (3/4). 

Gráfica 1c (Posición de la noticia frente a la CC) muestra cómo estos contenidos son casi exclusivamente desfavorables a la Convención Constitucional, por lo tanto, hay que tener más precaución con noticias desfavorables que favorables. Además, casi el 80% de ellas son totalmente falsas. 

Gráfica 1d – (Tema de la Noticia Falsa) muestra cómo el objeto de falsedad suelen ser las y los convencionales (dos tercios), lo cual apunta a un movimiento de desacreditación personalista. De lo poco que se dedica a falsear el contenido de la Convención, todas son totalmente falsas, lo cual es muy preocupante. Si el tema ya no es muy accesible para una persona que no esté particularmente interesada en lo política, el escenario es aún peor tras ser expuesta a este tipo de desinformación.