Revisamos todas las menciones de los convencionales (por sus nombres o apodos) en la prensa, desde el 6 de enero al 6 de abril de 2022, para ver si las menciones seguían las proporciones de la representación que cada colectivo tiene en la CC. 

Por estar ausente del proceso deliberativo, Rojas Vade fue excluido. 

 

La gráfica anterior muestra lo siguiente:

(i) Los movimientos sociales constituyentes se destacan, pero evidentemente gracias a María Elisa Quinteros, la presidenta (lo mismo habíamos observado durante el mandato de Elisa Loncón). 

(ii) Una modesta tendencia a que los grupos más moderados estén adecuadamente representados, mientras los más radicales (tanto de derecha como de izquierda) aparecen un poco subrepresentados. 

Pasando a la siguiente gráfica, comparamos la proporción de las menciones en los titulares en vez del cuerpo de la noticia. Vemos que destacan mucho las menciones a Chile Libre, seguido por otros colectivos que han demostrado fuerza en la convención o que tienen una trayectoria política más extendida  que los colectivos ad hoc de la convención, como el Frente Amplio, Partido Comunista, Lista del Apruebo, Chile Unido. 

Pareciera que el mundo independiente, en general, tiene muy poca presencia en los titulares, como el colectivo de pueblos indígenas, el Movimiento Social Constituyente (como tal, no incluyendo a María Elisa Quinteros en su rol de presidenta de la CC). 

Por otro lado el Colectivo Socialista y los colectivos Unidos por Chile y Vamos por Chile, vinculados a sectores de la política tradicional, no parecen tener mucha atención de los titulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.