Período analizado: 01 al 18 de marzo de 2022

CONVENCIONALES

Es interesante notar dos peaks de emocionalidad general (gráfica azul). El 4 de marzo se aprueban los derechos de animales y de la naturaleza, y a la vez se rechaza la gran mayoría de los artículos de la Comisión de Medio Ambiente. Otro peak interesante es el 10 de marzo en que se vota por primera vez en la Comisión de Derechos Fundamentales, en que hubo varios acuerdos bastante consensuales. Los convencionales expresan alegría con el avance sustantivo del proceso.

POLÍTICOS

Los políticos claramente expresan sus emociones de forma más abrupta tras el episodio de la agresión a Marcos Barraza, probablemente por que se identifican. De ahí la casi ausencia de «Alegría» y el importante peak de miedo, tristeza y enojo.

PERIODISTAS

EMOCIONES NEGATIVAS Y POSITIVAS

Hay tres peaks de emoción que corresponden con hitos interesantes. En el primero (3 a 4 de marzo) está la aprobación del sistema de justicia con autodeterminación indígena (3 de marzo), mientras que al día siguiente está tanto la aprobación de los Derechos de la Naturaleza y Animales, muy celebrada, y la aprobación de solamente 6 de 40 artículos, en la misma comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, lo cual fue visto por muchos como un tropiezo. 

El segundo peak (10 y 11/mar) se relacionaría con la comisión de Derechos Fundamentales en la que hubo grandes consensos (incluso 100% en el caso del artículo sobre «derecho a la integridad personal») y también dicensos sobre derechos sexuales, reproductivos y educación sexual. 

El tercer peak (16 de marzo) se da el rechazo del famoso «Estado social y democrático de derecho» y la polémica sobre el plurilingüismo. Pero el peak se daría, además, porque es una fecha con mucha actividad, por lo que genera mucha retroalimentación. Una observación general es que las emociones negativas nunca superan las positivas. Además, la intensidad y frecuencia de uso de emociones es relativamente mayor que en otros como se puede ver en la gráfica 3b.

Dos peaks importantes, uno en la fecha que se aprueban los primeros derechos fundamentales, en concordancia con las emociones desplegadas por los convencionales. El segundo es el 14 de marzo, relacionado con el acto de violencia contra Marcos Barraza, mostrando que la clase política en general parece haberse manifestado en contra del hito.