Con métodos estadísticos, se evaluó qué tanta influencia tienen otras características, como género, edad y RM/región, más allá de la afiliación política, agrupación o partido, en la tendencia a aprobar o no aprobar (rechazar o abstenerse) en cada comisión. Se evidencia gran prevalencia de la afinidad ideológica tal como se agrupó para el análisis (Apruebo Dignidad, Ex-Concertación, Derecha, Pueblos Indígenas, Independientes)

Si bien la conclusión general es que la ideología es por lejos el factor que más explica la inclinación de votar por aprobar o no aprobar los artículos en el pleno, en la votación de Norma de Estado, ser de región se acerca a aprobar, mientras que ser de RM anda junto con NO votar apruebo. Esta es la comisión en que se votan temas como la descentralización del Estado y la plurinacionalidad, por lo que esta discrepancia es relevante.

Un ejemplo evidente de cómo la ideología es el factor más importante, es que hay discrepancia entre todos los grupos. Mientras que pertenecer a Apruebo Dignidad se relaciona con votar apruebo, pertenecer a cualquiera de las otras significa mayor probabilidad de NO votar apruebo. Esta es la comisión que trata temas como derechos de la naturaleza, igualdad sustantiva, interculturalidad, entre otros.