Comisión Derechos Fundamentales

Vimos la semana ante pasada que sólo 14 de los 50 artículos fueron aprobados en general. Lo que vemos en este gráfico es que hay tres grupos: a la derecha tenemos a ex-Chile Vamos, luego al centro tenemos a Lista del apruebo más un convencional de No-Neutrales y a la izquierda tenemos a todos los otros colectivos. La clave es que ningún grupo tendría los 103 votos necesarios para aprobar una norma.

Comisión de Sistema Político

Hace un mes vimos que en esta comisión cada grupo político estaba votando de forma independiente y no había coordinación entre grupos. Lo que vemos ahora, con 4 veces más votaciones, es que se han armado dos conjuntos: uno que tiene a Chile Unido, Unidos por Chile y RN+Evópoli y el otro que tiene a los colectivos de centro-izquierda. Un aspecto particular es que los convencionales de la Lista del Apruebo están un poco alejados de este segundo grupo. 

Comisión de Medio Ambiente

Esta comisión causó bastante polémica porque solo tuvo seis artículos aprobados en general y la mitad de uno fue aprobado en particular. En el Nominate vemos una evolución, hace un mes, con solo 105 votaciones, esta comisión estaba bastante dispersa, pero en este gráfico, con 500 votaciones, vemos que ya se están formando dos grupos con más unidad.