Ahora que la Convención Constitucional está discutiendo temas, ya no de procedimientos, sino que temas sustantivos y articulados concretos para la nueva Constitución, nuestras consultas a los paneles ciudadanos están abordando también temáticas como salud, vivienda, educación; temas que los propios paneles han señalado como relevantes en este proceso y que, sabemos, son temas de alto impacto y relevancia social. 

Estos son los resultados de una encuesta realizada sobre el tema de Vivienda, Barrio y Ciudad.

¿Qué tan importante es que la CC discuta temas de vivienda, barrio y ciudad?

En este primer gráfico podemos observar el grado de importancia que los distintos paneles le asignan a la discusión sobre temas de vivienda, barrio y ciudad en la Convención. En general, en la mayoría de los paneles hay entre un 1-6% de encuestados que piensa que este tema es nada o poco importante para ser discutido en la Convención. Sin embargo, en los paneles de Red de Acción Carcelaria y el Panel Empresarial, esta cifra aumenta significativamente a un 27% y 36% respectivamente.

Los paneles que consideran muy importante esta discusión son el Panel Territorial (80%) y el Panel de Hombres (77%). Queremos destacar que en el Panel Territorial, cerca del 50% de la muestra vive actualmente en campamentos, por ende, la vivienda es un tema de gran relevancia para ellos y ellas. 

Si la Nueva Constitución incorporara el derecho a la vivienda, ¿crees que sería más fácil y rápido acceder a una vivienda?

En general los distintos paneles consideran que “sí” y “probablemente sí”, sería más fácil y más rápido acceder a una nueva vivienda si este derecho estuviera en la nueva Constitución. 

Acá vemos nuevamente que el Panel Empresarial marca una diferencia respecto a las opiniones del resto de los paneles, donde un 59% de los encuestados de este panel, considera que no sería más fácil y rápido.