La ontología es una definición de datos y relaciones entre entidades dentro de un dominio, en nuestro caso, la Convención Constituyente. Esta ontología fue desarrollada en base a Constitute Project que organiza constituciones del mundo (tiene 229 constituciones en la versión en inglés). El resultado final tiene 14 conceptos/tópicos fundamentales, asociados a diccionarios en torno a los cuales se analizan los textos recolectados. 

¿De qué se está hablando?

Observando el cómputo de los tópicos recolectados del 06/01/22 hasta el 20/02/22), tanto de los plenos como de las comisiones de la Convención (gráfica 1), se puede inferir que:

El tópico Comisión destaca bastante, mayormente porque contempla la temática de Derechos Humanos, tema central desde el principio y por supuesto, guardará alguna relación con los traumas sociales del pasado reciente (Estallido) y un poco más remoto (Dictadura). El tema está muy saliente, como se dice en comunicación (una analogía: es como comprar una residencia tras el terremoto, nadie quiere un departamento en un piso alto por unos años, la percepción del temblor está muy fresca).

Juntamente con lo anterior, llama la atención el predominio de temáticas centradas en Derechos Fundamentales (familia, libertad de asociación y derechos civiles como la participación política, la integridad física entre otros) y Derechos Sociales (medio ambiente, educación, trabajo, salud, agua etc.)

El otro lado de la moneda es que temas habituales en la deliberación política y muy presentes en la constitución del 80, como Economía (impuestos, mercado, propiedad) y Estado (sistema de justicia, legislativo y ejecutivo y territorios) no son los más centrales.

Derecho social (medio ambiente, salud, educación entre otros) cobra mayor relevancia.

También, en las noticias se nota una preocupación mayor por el tópico Estado, que  parece haber quedado evidente en las discusiones generadas tras la aprobación del estado regional y plurinacional y de un sistema de justicia que incorpore enfoque de género en sus resoluciones.

En la parte inferior de las gráficas, tanto de la Convención como de las noticias, se nota la poca centralidad de las Fuerzas Armadas en la Convención actual, cuando en la Constitución del 80 correspondía a un capítulo completo llamado «Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública» y otro sobre «Consejo de Seguridad Nacional», dos de un total de 14 capítulos.

Se observa menos aún las menciones a Fuerzas Armadas, muy cerca de cero.

Es de esperarse que Cultura tome centralidad en algún momento de la discusión como por ejemplo a partir del viernes 25, cuando se presentó el primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios. Lo mismo puede ocurrir con otras temáticas que están en la fila para el pleno.

Es relevante también hablar de escala. Mientras en la convención identificamos tópicos con una frecuencia entre 5.000 y 20.000 menciones a los tópicos, en las noticias esto baja para entre 100 y 5.000 y en Twitter entre 0 y 1.000 aproximadamente.

Como mencionamos anteriormente, hay días en que aparecen por sobre 2.000 coincidencias con el tópico Comisión, por ejemplo, y muchos días que superan las 1.000 coincidencias en Derecho Social, Fundamental y Comisión, mientras que en Twitter por ejemplo, solo una vez se superan las 100 coincidencias.

A diferencia, por ejemplo, de Twitter, en este caso SÍ hay una correlación entre los peaks de actividad (nº de comisiones activas, sesiones del pleno) con los peaks de tópicos identificados. 

Sin embargo, los tópicos principales siguen siendo los relacionados a derechos humanos, fundamentales y sociales, pese a que en el periodo fueron computadas por ejemplo, casi 50 comisiones relacionadas al concepto Estado.

Uno podría inferir que los derechos humanos, sociales y fundamentales son finalmente tópicos transversales a las discusiones en la convención, aún cuando estén hablando de economía, pueblos indígenas, cultura, sistema político etc.