Vamos a revisar cómo ha ido avanzando el trabajo de los convencionales en las diferentes comisiones. Para cada comisión hemos calculado el nivel de efectividad de cada uno de los grupos políticos. Este valor se calcula como el porcentaje de veces que el resultado de la votación está alineando con la votación del o la convencional, es decir, si una norma se aprueba y el convencional votó apruebo, entonces el voto fue efectivo

Hay tres posibles comportamientos de la efectividad:

1. Cuando todos los grupos están de acuerdo en las mismas cosas. En este escenario la efectividad de todos será muy alta. En nuestra Convención no hay ninguna comisión, hasta ahora, que tenga este comportamiento. Hemos tenido votaciones en las que casi todos han votado igual pero eso no ocurre de forma consistente.

2. Cuando hay un bloque con alta efectividad y otro con baja. Lo que ocurre en estos casos es que hay un grupo que claramente está marcando la pauta. Las comisiones de “Forma de Estado” y “Sistema de justicia”, tienen al bloque de centro-izquierda de la convención como líderes. La comisión de “Derechos fundamentales” tiene al bloque de centro liderando las votaciones.

3. Cuando la efectividad de todos los grupos es parecida y relativamente baja. Aquí no tenemos mucho consenso entre los diferentes grupos, básicamente ninguno ha logrado convencer a otros grupos de votar como ellos. Vemos esto en las tres comisiones que tienen menor cantidad de votaciones hasta el momento, así que es posible que este comportamiento cambie. En “Sistema Político” vemos que, a pesar de que el centro tiene mayor efectividad, los valores están en un rango bastante más acotado.

Si revisamos el Nominate para la Comisión de Sistema Político podemos ver que cada grupo está votando de manera aislada, es decir, no se han formado bloques de votación como sí ha ocurrido en las comisiones de Forma de Estado o Derechos Fundamentales.

*Conoce más sobre cómo funciona Nominate acá

Para resumir esta información tenemos una visualización de la efectividad de los grupos. En el eje vertical tenemos porcentajes de efectividad en bloque de 25 y en el eje horizontal tenemos a los diferentes grupos políticos. En cada cuadrado se representa el número de comisiones (más oscuro, más alto) en el que ese grupo político tiene cierto nivel de efectividad. 

Es claro que el Frente Amplio es el que está lidernando todas las comisiones en las que participa, siguen el Colectivo Socialista y los Movimientos Sociales Constituyentes. El grupo de ex-Vamos por Chile no ha logrado tener una efectividad muy alta. Tal y como veíamos en los gráficos anteriores tienen en general una efectividad del 25-50%