Este reporte condensa los principales resultados del cuestionario Género y Proceso Constituyente elaborado y aplicado por Plataforma Telar, a un total de 800 personas agrupadas en 7 paneles Mujeres, Hombres, Territorial, Empresarios, Jóvenes, Red de Acción Carcelaria ,y organizaciones de la sociedad civil, integrados a su vez por otras organizaciones tal cómo se señala en la descripción de la muestra.

Los datos que se presentan a continuación fueron recopilados en el mes de diciembre de 2021 en Chile. Los propósitos y fundamentos del análisis que presentamos a continuación se discuten en el recuadro metodológico que incluimos en el siguiente apartado.

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA

RESULTADOS

  • La única categoría que es común a los cinco paneles que se presentan es igualdad. Sin embargo los énfasis son diferentes.
  • Mientras que la demanda por igualdad en materia salarial es transversal, el Panel de Mujeres hace referencia específica a la necesidad de corregir diferencias en cuanto al cuidado de los hijos post natal, igual para hombres y mujeres, licencias por cuidado, etc.
  • Por otra parte, en el Panel de Mujeres Privadas de Libertad emerge la igualdad en diversas materias para las parejas del mismo sexo, adopción homoparental, matrimonio igualitario, etc.
  • La igualdad así como la paridad están ocasionalmente ligadas al término.
  • Para los Paneles de Hombres, Mujeres y Jóvenes la categoría paridad es transversal, y hace referencia a diversos espacios del mundo tanto público como privado, en todos los niveles de participación laboral y toma de decisiones. Sin embargo, para los paneles «Territorial» y «RAC» esta categoría desaparece.
  • Una tercera categoría relevante para los Paneles de Hombres y Mujeres es educación en dos sentidos: educación para la igualdad, para la inclusión en materia de género, y como demanda en tanto la necesidad de establecer medidas que aseguren una educación no sexista, libre de discriminación de género, como una forma de avanzar hacia una sociedad más igualitaria.
  • La categoría compatibilidad trabajo con la vida familiar o personal tiene presencia especialmente en el Panel de Mujeres y está vinculada a la regulación de las jornadas de trabajo orientada no solo a las mujeres sino que también a los hombres para avanzar en responsabilidades parentales compartidas.
  • Corresponde al Panel de Jóvenes la categoría «inclusión», que además aparece vinculada a términos que no fueron tan frecuentes en otros paneles (muy apegados a lógicas de binarismo), como por ejemplo identidades binarias o diversidad sexogenéricas.
  • En el Panel Territorial, donde la categoría igualdad (asociada especialmente a las oportunidades), concentra más de la mitad de las respuestas aparece la categoría «protección» vinculada a la figura de la mujer y a los hechos de violencia de todo tipo. Igualmente exclusiva a este panel es la demanda por «reconocimiento» al trabajo doméstico y en general a la actividad tradicionalmente vinculada a labores de cuidado asociados al rol de la mujer.
  • Tanto el Panel Territorial como el de la Red de Acción Carcelaria, proponen además velar por el respeto hacia la diversidad y la libertad de las personas.
  • En términos «negativos» aparecen aisladamente afirmaciones como las siguientes: “las minorías deben ser tratadas como tales” o “lean el génesis”.