Este es un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a Plataforma Telar (Iniciativa del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos – IMFD). Analizamos cuantitativamente 923 votaciones, en la discusión del proceso de instalación y definición de reglamento de la Convención Constitucional entre el 13 de julio al 7 de octubre de 2021. 

Las votaciones fueron categorizadas según la temática que trataban, en base a 8 categorías: Derechos Humanos, Difusión, Género, Medio Ambiente, Participación, Pueblos Indígenas, Procedimiento, y Redacción.

Se calculó el índice de lealtad de las y los convencionales hacia las votaciones de las personas de su mismo sexo. A mayor similitud de votos de una persona con respecto a los votos de personas de su mismo sexo, hay mayor porcentaje de lealtad. El gráfico muestra el nivel de lealtad que tienen en promedio las mujeres y los hombres con respecto a su sexo en las distintas temáticas. 

  1. Hay diferencias en el indicador de lealtad respecto del sexo. Las mujeres en todas las categorías votan de una manera más cohesionada que los hombres, lo que se da en mayor proporción en temas relacinados a Pueblos Indígenas (PPII), Medioambiente y Redacción. Las diferencias más sutiles se dan en temas relacionados a Difusión, Género y Procedimiento. Es importante destacar que, en temas de Difusión y de Género, tanto hombres como mujeres tienen un promedio alto de lealtad (sobre el 80%).
  2. La lealtad en el caso de las mujeres varía también según temática donde se destaca la lealtad en las indicaciones y votaciones de temas relacionados con Pueblos Indígenas (PPII), Medioambiente, Difusión y Género. En estas cuatro categorías la media supera el 85% de lealtad. 

 

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL SIN PARIDAD: Simulación estadística de las votaciones del período de instalación y reglamento en una Convención Constitucional sin paridad de género

¿Cómo habría sido el período de instalación y el reglamento si las votaciones se hubieran dado en un contexto institucional sin paridad de género? Se analiza un escenario contrafactual en el que solo 35 de los 155 integrantes de la Convención Constitucional fuesen mujeres, proporción de mujeres igual a la que existe en la actual Cámara de Diputados de Chile (23%).

Cada votación se simuló con 5000 escenarios distintos de composición de mujeres, obteniendo una probabilidad del resultado de dicha votación (probabilidad de aprobar o probabilidad de rechazar). 

El gráfico muestra la cantidad de votaciones que tienen una alta probabilidad de haber cambiado (de ser aprobadas a ser rechazadas, y al revés) con una composición no paritaria de la Convención. Destacan las categorías Procedimientos, Pueblos Originarios, Participación y Redacción como las categorías con mayores cambios.