Revisamos la cobertura de los medios de comunicación sobre la Convención Constitucional desde su conformación. Los datos para todos estos gráficos los obtuvimos con la plataforma eventregistry.

Lo primero que vamos a revisar es qué medios han publicado o emitido mayor cantidad noticias sobre la Convención, en comparación con el total de noticias de cada medio. Para ello, recogimos la información de los sitios web de distintos medios, por ejemplo, Bío-Bío.cl, Cooperativa.cl y Radio Agricultura.cl; en prensa, El Ciudadano, The Clinic, LaTercera.com y Publimetro.cl, El Dínamo y El Mostrador. También analizamos los sitios web de los canales de TV y aquí aparece solo 24Horas.cl. Esto no quiere decir que otros canales no hayan hablado de la Convención en sus plataformas web, sino que no han publicado tantas notas periodísticas sobre el tema respecto del total. Este análisis incluye lo publicado hasta antes de Navidad.

CANTIDAD DE NOTICIAS

Este segundo gráfico nos muestra la cobertura sobre la Convención a lo largo del
tiempo y podemos ver la cantidad de noticias en todos los medios analizados y la
proporción que corresponde a la convención con respecto al total. Podemos ver que la Convención ha sido un tema muy importante prácticamente todas las semanas desde que inició el proceso. Desde la primera vuelta presidencial ha disminuido su cobertura, obviamente por la coyuntura política.

Cuando hacemos un análisis sólo sobre la cobertura de la Convención Constitucional,
vemos que hay semanas en las que hay mayor cantidad de noticias. En el siguiente
gráfico podemos ver a qué se debe ese aumento, es decir, qué eventos de esas
semanas generaron esa mayor cobertura.

Tenemos que durante la primera semana, en el marco de la conformación de la Convención, la noticia que tuvo mayor cobertura fue la elección de la presidenta Elisa Loncon.

– La semana del 8 agosto emergen como tópico más mencionado los problemas que se estaban generando al interior de la Lista del Pueblo a raíz de la candidatura de Cristián Cuevas.

– Luego, a inicios de septiembre, tenemos otro aumento, esta vez generado por el caso de Rojas Vade.

– A inicios de octubre tuvimos la agresión que sufrió Giovanna Grandón en las manifestaciones en Plaza Baquedano.

– El 18 octubre fue claramente una semana de mucha reflexión sobre el estallido social, que es el evento que de alguna forma generó el proceso constituyente, y también porque ese día comenzaba el trabajo ya más formal de la Convención, ya que había terminado la etapa de crear los reglamentos.

– A inicios de noviembre tenemos de nuevo el tema de Rojas Vade a raíz de que todavía no presentaba su renuncia formalmente.

Por último, vamos a revisar qué eventos fueron los que generaron mayor controversia
en Twitter
. En este gráfico mientras más alta es la barra, más controversia generó un tema en Twitter. La controversia se mide como la diferencia entre la interacción entre
comunidades y la interacción intra-comunidad. Si es que hay más interacción con las
personas de otras comunidades que dentro de la misma comunidad, es porque el
tema es más controversial. 

Esto qué quiere decir: usualmente en Twitter interactuamos dentro de lo que llamaremos nuestras comunidades, es decir, con personas que comparten nuestros intereses. La evidencia muestra que la interacción dentro de una comunidad no suele ser controversial. Pero cuando dos comunidades que no tienen contacto habitual entre
sí, comienzan a tener interacción, la evidencia indica que suele tratarse de una especie de choque por temas que generan controversia.

¿Cómo se calcula este valor?
Para cada tema con gran cantidad de noticias buscamos los tweets que hablaban de él. Con estos datos generamos una red de cuentas relacionadas por los retweets. En esta red dos cuentas están relacionadas si una retuitea a la otra. Luego se buscaron las dos comunidades más importantes de la red y se calcularon la probabilidad de que un tweet sea retuiteado por alguien de la comunidad de origen y por la otra comunidad. Estos valores se restan y se obtiene el puntaje de controversia. 

En esta línea, el tema más controversial es el caso de Rojas Vade. Luego, la reunión
con la CPC, seguido por el evento de la Lista del Pueblo. El único tema que tiene que ver con lo que podríamos decir, es el trabajo concreto de la Convención, es el del sistema parlamentario del que habló el vicepresidente Jaime Bassa.