La emoción es un componente fundamental de la discusión política, así como en el diálogo en torno al proceso constituyente que se da en Twitter. Sin embargo, diferentes grupos de interés como los constituyentes, políticos, periodistas y medios de comunicación no se expresan de la misma  forma. Por ello, analizamos los tuits de dichos grupos -suman un total de 724 usuarios- y observamos la dinámica de sus emociones. En esta ocasión se revisó el periodo desde la inauguración de la CC (4 de julio de 2021) hasta la firma de su Reglamento General (8 de octubre de 2021). En esta nota mostramos el análisis realizado a través de un algoritmo (LIWC) de detección y clasificación de las emociones contenidas en las palabras de los textos revisados.

El Gráfico 1 retrata el flujo de emocionalidad contenida en tuits de los grupos que hablan sobre la Convención Constitucional a lo largo del periodo que se centra en la elaboración del Reglamento General. El principal análisis que se desprende de este no es solo la presencia de emociones en la discusión política de Twitter, sino que las diferencias en la intensidad (emocionalidad tanto positiva como negativa) y valencia (distinguiendo positiva de negativa).

Para el desarrollo del gráfico anterior, se creó la variable “Emocionalidad”, sumando las frecuencias de las categorías Emoción Positiva y Emoción Negativa semanalmente, para cada uno de los grupos. De esta manera, se buscó visualizar la intensidad emocional de cada semana del periodo propuesto. Es decir, se suman las emociones positivas y las negativas, para detallar la emocionalidad bruta semana a semana. Posteriormente, se calculó la media de Emocionalidad entre los grupos de interés, representado por la línea roja del gráfico.

Como se observa en el Gráfico 1, el grupo de políticos es el que se expresa con mayor emocionalidad en sus tuits con respecto a la Convención. Esto se contrasta con los medios de comunicación, que excepto en dos semanas punta (11-17 de julio y 12-18 de septiembre), se mantienen siempre al margen de la emocionalidad general de los grupos. Esto no significa que se expresen sin emociones, sino que utilizan menor cantidad de palabras detectadas por el algoritmo como “emocionales”. Por otro lado, el grupo de constituyentes se mantiene como el más homogéneo a lo largo del periodo en estudio, sin presentar demasiados cambios de emocionalidad. Lo anterior se diferencia de periodistas y políticos, quienes presentan mayor dispersión en sus emociones.

Durante la semana del 18-24 de julio aparece una interesante brecha entre la emocionalidad medida de los medios y la de los periodistas. En esta semana el grupo de medios alcanza un promedio de emocionalidad igual a un 2,47%, mientras que la de los periodistas es igual a un 4,55%. 

Finalmente, la línea vertical punteada marca la semana con mayor emocionalidad a nivel total, alcanzando un 4,09% de emocionalidad promedio, en comparación a un 3,58% de media total. Asimismo, es necesario precisar que en general el LIWC, detecta un 4% de palabras emocionales, la semana del 12 al 18 de septiembre se sitúa entonces por sobre dicho parámetro. Este peak es en mayor medida explicado por los resultados arrojados para el grupo de políticos, quienes presentan mayor emocionalidad, seguido por los periodistas. La semana siguiente la emocionalidad disminuye, en un escenario donde todos los grupos de interés reducen la cantidad de palabras con emociones en sus publicaciones, especialmente los periodistas. 

Emociones positivas y negativas sobre la Convención Constitucional en Twitter

Para el desarrollo del Gráfico 2, se utilizó de manera desagregada las categorías Emoción Positiva y Emoción Negativa, las que componían la variable de Emocionalidad. Para ello, se calculó el promedio semanal de estas categorías para cada grupo de interés, visualizando la Emoción Positiva con el color azul, y la Emoción Negativa con rojo. Adicionalmente, se destaca la semana del 12 al 18 de septiembre, la cual presenta la mayor Emocionalidad de todo el periodo analizado (Gráfico 1). 

Se calcularon las palabras más utilizadas por los grupos de interés, visualizando sobre qué se estaba tuiteando en dicha fecha (Imagen 1). Así, es posible analizar el comportamiento emocional de esta semana comparando por grupo de interés  a partir del Gráfico 2, y considerando los hitos frente a los cuales los grupos reaccionan en Twitter.

Como se observa,  en la nube de palabras que representa las palabras más usadas por el total de los grupos se destaca “reglamento”,  “quórum”, “rojas” y “vade”. Al comparar los grupos de manera desagregada, varias de estas palabras se mantienen entre las más utilizadas, como así también “time” y “presidenta”. La palabra “reglamento” es la más  utilizada entre constituyentes, la palabra “chile” entre políticos, “normas” para el caso de los periodistas y “vade” entre los medios.  

Hay tres acontecimientos de los cuales se está haciendo referencia, y entendiendo que es común que entre comunidades y colectivos existan diferencias en el uso de algunas palabras más que otras, las que se homogenizan a nivel intragrupal, se hace referencia a ellos de manera diferenciada entre grupos de interés. En la imagen es posible visualizar aquellas más utilizadas por cada uno de ellos a lo largo de la semana en cuestión. 

Estos tres eventos, la discusión de los dos tercios, la elección de la presidenta Loncon en la revista Time, y consecuencias de la noticia de Rodrigo Rojas Vade, son acompañados por las palabras emocionales que explican los flujos del Gráfico 2. Por un lado, cuando el día 14 de septiembre se decidió que la normativa de los ⅔ debía ser sometida a voto, los constituyentes usaron en mayor frecuencia las palabras “reglamento”, “quórum” y “hoy”, virtiendo en redes sociales sus apreciaciones sobre el acontecimiento. Si bien muchas de las opiniones estaban divididas, la forma de expresarse, comparada a la semana pasada, comienza a tamizarse. Como se observa en el Gráfico 2, las emociones negativas de los constituyentes comienzan a disminuir, mientras que las positivas se mantienen en el mismo punto.

Sobre los medios de comunicación, además de utilizar las mismas palabras referentes al reglamento y al quórum que el grupo anterior, también emplean “elisa” y “presidenta”.  Este grupo tiende a presentar la noticia de la revista de manera literal, aumentando el uso de adjetivos positivos para describirla. Con respecto a la semana anterior, las negativas se mantienen constantes, posiblemente por las repercusiones del acontecimiento de Rojas Vade, palabras también altamente frecuentes  en este grupo. La inclinación de los medios a neutralizar sus publicaciones provoca que su intensidad emocional no fluctúe de manera repentina, a diferencia de los periodistas. 

Este último grupo aumenta su expresión de emociones positivas y negativas de forma importante en comparación a la semana anterior. Por un lado, también frecuentan las palabras relacionadas al hito de Rodrigo Rojas Vade. Por el otro, destaca la palabra “confianza” entre las más usadas, siendo de las pocas palabras efectivamente emocionales más utilizadas, explicando el alza en las emociones positivas. 

Para el grupo de políticos, quienes tienen emociones positivas constantes con respecto a la semana anterior, presentan una brusca disminución de las negativas.  En comparación con la semana del 5 al 11 de septiembre, donde la expresión emocional era preponderantemente referente al hito de Rojas Vade, el acontecimiento de Elisa Loncon significó una disminución considerable de las palabras negativas.