El gráfico nos presenta el volumen de mensajes enviados al chat en transmisiones de la Convención Constitucional en YouTube. Existe una tendencia a mayor interacción, consolidada por el avance en el trabajo de los convencionales que ya se acercan a la discusión sobre el contenido esencial de la nueva Constitución. Hitos como el debate sobre la definición de negacionismo, la confesión de Rodrigo Rojas Vade, la discusión sobre plebiscitos dirimentes y las nuevas audiencias públicas marcan peaks en la interacción virtual.

Mientras los 30 usuarios con mayor cantidad de mensajes superan los 1000 mensajes, el promedio por usuario corresponde a 48,2 mensajes.

Sentimiento: se le aplicó un análisis de sentimientos a los mensajes enviados al chat de la transmisión de la CC, utilizando la librería ‘senti-py’ desarrollada por Elliot Hoftman, que encapsula un clasificador de análisis de sentimiento pre-entrenado y bien desarrollado en español. Así se obtuvo una gráfica que muestra la proporción de mensajes positivos y negativos por sesión, donde se puede observar que existe una preponderancia de mensajes negativos a lo largo de las sesiones, además de notar que las sesiones 1, 31 y 34 destacan como las sesiones con mayor proporción de mensajes positivos.

Chat en la sesión más reciente: el siguiente gráfico muestra los mensajes en el chat de la sesión más reciente que ha tenido la Convención Constitucional, siendo los dos momentos peak el “trolleo” a Constanza Hube y Katherine Montealegre porque no se les escuchaba, y minutos después, mensajes pidiendo que no se repitiera la intervención de esta última. 

Palabras más mencionadas: dentro de las palabras más mencionadas dentro del chat en la última sesión de la Convención Constitucional destacan los nombres y/o apellidos de los convencionales. Esto refleja la tendencia a una especie de diálogo entre los participantes del chat con los constituyentes, que a veces logra respuestas, por ejemplo de la convencional Loreto Vidal.