Estuvimos junto a María Jesús Fernández, directora ejecutiva de Red de Acción Carcelaria (RAC) y Mónica Rincón, periodista de CNN Chile, conversando sobre la percepción que tienen las mujeres privadas de libertad del proceso constituyente. La información la levantamos con RAC mediante aplicaciones de encuestas en distintas cárceles de mujeres en Chile. 

Caracterización de las mujeres encuestadas:

Un 91,5% se identifica con el género femenino, un 12% pertenece a un pueblo originario (en su mayoría aymaras en el norte del país), un 14% tiene nacionalidad extranjera, un 62% declara haber tenido a alguien bajo su cuidado (90% de ellos menores de edad), y en promedio le asignan un 4,8 a su estado de salud actual, una de las principales problemáticas dentro de los centros penitenciarios según la experiencia de María Jesús Fernández, directora ejecutiva de Red de Acción Carcelaria. 

Expectativas del proceso constituyente:

El panel promedió en un 5,0 a la pregunta ¿En qué grado cree usted que el proceso constituyente va a responder a las demandas de octubre 2019?

De cinco paneles a los que se le consultó ¿En qué medida cree usted que el proceso constituyente en curso va a cambiar Chile?, el panel de RAC fue el que puntuó más bajo, con un 4,5 promedio. Lo mismo sucedió con la pregunta ¿En qué medida cree usted que el proceso constituyente en curso va a cambiar su calidad de vida?, donde promedió un 4,6. 

Para las mujeres privadas de libertad encuestadas, los tres temas que no pueden faltar en la discusión sobre la nueva Constitución son: 1) Salud, 2) Educación y 3) Vivienda.

Emociones:

Desde julio, la esperanza se ha mantenido como la emoción preponderante en torno al proceso constituyente en el panel de Red de Acción Carcelaria. Actualmente sigue siendo la emoción principal, sin embargo, la desconfianza ha aumentado con el paso de los meses. 

Evaluación de la Convención Constitucional:

El panel de Red de Acción Carcelaria le puso una nota promedio de un 4,0 al trabajo de la Convención Constitucional.

En cuanto a las impresiones en torno a Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, el panel evalúa positivamente que sea mujer (72,4% «me gusta»). A un 55,2% le gusta que sea mapuche, y un 37,9% declara que le gusta que sea de izquierda. Destaca en la evaluación a Loncon el que haya gran porcentaje de respuestas «no sé». 

Participación:

Un 64,% declaró no haber votado en alguna elección antes de encontrarse privada de libertad. 

Un 4% participó del plebiscito sobre una nueva Constitución. Un 77% de quienes no participaron, fue por estar privadas de libertad. 

Un 61% declara que hubiera votado en el plebiscito si hubiera podido, mientras que un 63% afirma que hubiese votado en las elecciones de convencionales. 

Revive el conversatorio:

Lee y descarga el informe completo acá