La semana pasada, del 11 al 17 de octubre, los convencionales realizaron su primera semana en el territorio. Algo que ha caracterizado a la composición de la Convención es la elección de personas que provienen de una diversidad de territorios y contextos, muchos de ellos acallados en la subrepresentación, marginación, zonas de sacrificio y territorios históricamente excluidos.

En alrededor de 3.300 publicaciones realizadas por convencionales en su semana distrital, detectamos reportes de actividades en cerca de 300, distribuidos entre 66 convencionales. Además, se registra la visita a 154 comunas, con una mayor cantidad de visitas en las comunas pequeñas (<25.000 habs.), medianas (25.000-100.000) y grandes (>100.000), respectivamente. Ver gráfico 1:

Pero, ¿es representativa esa diferencia en la cantidad de visitas? Para ello generamos nuestro indicador que denominamos INTENSIDAD TERRITORIAL, que busca medir cuánta actividad sostuvieron los convencionales en comunas de menos de 100.000 habitantes, las que clasificamos como “territorio”, en comparación con las actividades realizadas en comunas de mayor población.

Para el indicador, buscamos las actividades reportadas por cada convencional en sus redes sociales, calculamos cuántas de esas visitas fueron hechas al territorio, y comparamos ese número contra la proporción de visitas a territorio si los convencionales visitaran cada comuna de su distrito por igual.

Entonces, cualquier valor del indicador por sobre 1 es ideal: el convencional visitó su territorio en igual o mayor proporción que lo que visitó las comunas más pobladas de su distrito. Un valor menor a 1 significa que el convencional tuvo un menor foco en el territorio que en su distrito, y el valor extremo de 0 quiere decir que el convencional simplemente no visitó las comunas con menos de 100.000 habitantes en su distrito.

Hay 27 de estos 66 convencionales que logran un indicador de intensidad igual o mayor a 1, 18 convencionales logran un indicador entre 0,5 y 1, y 21 convencionales quedan por debajo de 0,5. L@s convencionales con mayor intensidad territorial pueden verse en el gráfico 2, seleccionamos aquellas que tuvieron una intensidad mayor a 0.8.