Esta semana vamos a ver cómo son las imágenes que publican los convencionales en sus cuentas. Esto es muy importante, porque este tipo de publicaciones son las que generan más interacción con las personas que los siguen en redes sociales. Para hacer este análisis obtuvimos las imágenes disponibles publicadas en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter de los convencionales. Una vez recolectadas las imágenes, usamos un modelo de inteligencia artificial que clasifica la información contenida en las imágenes y les asigna un número. De esta manera, fue posible agrupar las imágenes que publican los convencionales en cinco tipos: fotos oficiales (fotos de campaña o fotos grupales oficiales), imágenes que contienen texto (documentos, fotos de tweets, recortes de prensa), imágenes que contienen información presentada gráficamente como infografías o gráficos, fotos de trabajo dentro del ex-Congreso y fotos de trabajo en terreno.

Una vez que pudimos identificar estos grupos obtuvimos ciertas estadísticas. Primero, hay dos grupos políticos que publican más contenido con imágenes: Movimientos Sociales Constituyentes y Frente Amplio. Estos grupos publican prácticamente el doble de contenido con imágenes que cualquiera de los otros grupos políticos (Imagen 1)

Con respecto al tipo de contenido (Imagen 2), podemos ver que los diferentes grupos políticos no publican de la misma manera. En el segundo gráfico podemos ver qué porcentaje de las publicaciones de cada grupo corresponde a cada tipo. Los pueblos originarios publican más que otros grupos sobre trabajo fuera del Congreso, la Lista del Apruebo y el Colectivo Socialista son los que más publican fotos oficiales. Vamos por Chile, la UDI e independientes publican más contenido de información con gráficas. Casi todos publican un porcentaje similar de fotos trabajando en el ex-Congreso.