Introducción

El siguiente reporte se basa en la aplicación de la quinta ola de cuestionarios al panel de opinión de la Plataforma Telar.  Nuestros paneles no son estadísticamente representativos, ni de la población, ni de los segmentos que dan nombre a cada panel. En ese sentido, nuestros datos no deben ser interpretados como los de una encuesta representativa de la población o de grupos específicos. 

Se trata de un ejercicio exploratorio, que intenta analizar la evolución de actitudes y opiniones respecto a la Convención Constitucional en grupos particulares, cuyas características los vuelven interesantes para nuestro análisis. 

Por consiguiente, la interpretación de los resultados obtenidos debe realizarse con cuidado. Nuestra interpretación, tentativa, se nutre también de un conjunto de entrevistas semi-estructuradas y de grupos de conversación que realizamos con paneles seleccionados (especialmente con los paneles “territoriales”). 

El trabajo cualitativo con los paneles territoriales también refleja la necesidad de traducir y aterrizar la información acerca de la Convención Constitucional a públicos que se declaran desconectados y crecientemente desinteresados en el proceso. 

Ficha técnica

El informe que se presenta a continuación ha sido elaborado a partir del análisis de 941 casos totales, distribuidos por paneles conformados por distintas organizaciones. A continuación, se presenta la tabla de distribución de respuesta por panel. 

Análisis

1. Nota otorgada al trabajo de la Convención Constitucional

En primer lugar analizamos los resultados obtenidos respecto a la evaluación del trabajo de la CC, en una escala del 1 al 7. 

Es posible observar dos tendencias interesantes, en relación a la evolución temporal y entre paneles de este indicador: 

  • Al finalizar el período de discusión del reglamento, la nota asignada a los paneles es menor, en todos los grupos, a la asignada en las mediciones anteriores.
  • El hallazgo fundamental de esta última medición es la caída en la evaluación de la CC en el grupo de paneles territoriales, quienes anteriormente tenían una visión más esperanzada del proceso. Aunque su visión no es tan negativa como la de los grupos empresariales (permanentemente descontentos con el trabajo de la CC), el grupo de paneles territoriales es el segundo más crítico con el trabajo de la CC. 


2. Emociones vinculadas al proceso constituyente

La caída en la evaluación del trabajo de la Convención por parte de los paneles territoriales es uno de los aspectos más relevantes de los hallazgos que arroja esta quinta ola de consultas. Para hacer “doble click” en ese descontento, presentamos una serie de resultados adicionales obtenidos en el panel de organizaciones territoriales. 

Primero ahondamos en resultados obtenidos a través del instrumento cuantitativo. Desde el inicio del proceso, Plataforma Telar también consulta a los entrevistados respecto a las emociones que mejor representan su sentir acerca del proceso constituyente. Esas emociones pueden agregarse en torno a tres tipos: positivas (por ej., esperanza, alegría, etc.), negativas (miedo, incertidumbre, etc.) y neutrales (por ej., indiferencia, confusión, etc.). Los siguientes gráficos presentan los resultados obtenidos mediante este indicador. 

Por un lado, observamos que se produce una fuerte discontinuidad respecto a mediciones anteriores. En este sentido, las emociones negativas y neutrales ganan terreno, en detrimento de una visión más positiva sobre el proceso. 

Por otro lado, al  profundizar el análisis en las emociones negativas y neutrales, se observa que predominan actitudes asociadas a la incertidumbre, la desconfianza y la confusión. También crece, de modo relevante, la indiferencia y el desaliento.

3. Lo que gusta más y menos del trabajo de la CC

En función de los resultados anteriores, el que también se refleja en la evolución de las emociones que despierta el proceso, donde se han incrementado las visiones negativas (incertidumbre, miedo, dudas, etc.), queremos analizar en mayor profundidad lo que se ve como más positivo y negativo del proceso hasta el momento. 

En cuanto a los aspectos positivos podemos destacar lo siguiente: 

  • Lo más valorado es la seriedad y rapidez. 
  • También se valoran el diálogo, así como otros factores tales como el respeto por los 2/3, la incorporación de Pueblos Originarios, el trabajo de las comisiones, y los énfasis en participación ciudadana y transparencia. Aparecen también dentro de esta categoría  algunos Convencionales, cómo Elisa Loncon y Jaime Bassa.

 

Un grupo no despreciable (21%) no destaca nada positivo, y otro, también significativo (16%) dice que está desconectado de lo que pasa en la CC

En cuanto a los aspectos negativos encontramos lo siguiente: 

  • La intransigencia, la intolerancia y la superioridad moral aparecen entre un grupo importante de evaluaciones negativas (11%). 
  • El obstrucionismo por parte del gobierno y el atrincharamiento de quienes quieren que no funcione, así como las peleas, la farandulización, etc., también son parte de las visiones negativas predominantes. 
  • En términos procedimentales se critica el que se excedan de sus atribuciones (9%), la demora y falta de preparación (9%), la falta de comunicación de su trabajo a las personas (8%), y el que pidan mucho dinero (3%). (Dado el ruido que hizo el tema de las asignaciones, el porcentaje es bajo en todo caso). 
  • Finalmente, varias críticas refieren al caso Rojas Vade. 
  • Un 10% no encuentra nada negativo en la CC. 

4. El proceso constituyente en la mirada de las mujeres jefas de hogar de la comuna de Saavedra

Analizamos en clave cualitativa, los resultados de una serie de focus groups con mujeres jefas de hogar en la comuna de Saavedra (la mayoría de ellas pertenecientes a sectores Lafkenche), realizados a mediados de octubre, en la región de La Araucanía. 

Encontramos en este contexto, y es algo que también estamos escuchando en otros grupos de sectores populares, un profundo distanciamiento respecto a la CC. Si al principio del proceso había una luz de esperanza, anclada en una tenue expectativa respecto a que la CC funcionara de modo diferente al de la política tradicional, hoy parece posible afirmar que la CC está convergiendo a la visión general que desde los sectores populares se tiene respecto a la política institucional en Chile. 

Las participantes del focus señalan: “Nosotros no existimos ni ahora ni nunca vamos a a existir, porque esto es un círculo vicioso…a la política le conviene que sigamos siendo pobres”.

Además, la expectativa respecto a un “Chile más justo”, con “vida y una muerte dignas” y con mayor respeto y conocimiento del mundo mapuche, choca con una relación con el proceso constituyente en que predominan los siguientes discursos y emociones: 

  • Desconexión: falta de información, complejidad del proceso, desinterés, confusión.
  • Desesperanza: lo mismo de siempre, política tradicional.
  • Desconfianza: asociación de la política a la corrupción y el privilegio. 

Conclusiones

Para concluir, los resultados aquí sintetizados sugieren líneas de continuidad y cambio respecto a mediciones anteriores. Mientras el sector empresarial, por ejemplo, siguen mostrando una opinión fuertemente negativa respecto al proceso constituyente, los paneles de Hay Mujeres, Universitarios + Tremendas, y los auto-seleccionados (CNN y Abierto) mantienen una evaluación relativamente positiva. 

El cambio más pronunciado se observa en el panel territorial, en que las visiones esperanzadas y más positivas recogidas en olas anteriores de Plataforma Telar, hoy parecen haber mutado hacia evaluaciones y emociones de corte negativo.  Eso también se refleja en el trabajo cualitativo realizado en Puerto Saavedra, en que la desconexión, el desinterés, la desconfianza y la desesperanza respecto al proceso predominan en los discursos de las participantes de nuestros grupos de conversación. 

Los paneles de Plataforma Telar

Plataforma Telar, tiene como principal objetivo dar voz a diversos grupos que usualmente son poco visibles en el debate público nacional. Para ello se ha implementado una serie de paneles de opinión intencionados, cuya participación ha sido determinada por criterios de conveniencia (cercaría y acceso en virtud de la relación de los panelistas respecto de las organizaciones territoriales con que cooperamos). Muchos de estos paneles poseen además un enclave territorial específico, y han sido montados en cooperación directa con organizaciones sociales que regularmente se encuentran en contacto con los mismos.

Cada uno de estos paneles participa regularmente de diversos ejercicios de escucha (tanto cuantitativa como cualitativa), como encuentras, focus groups, y talleres a lo largo del territorio. A diferencia de una encuesta representativa a nivel nacional, Plataforma Telar no pretende realizar estimaciones que reflejen el estado de opinión a nivel de conjunto de la ciudadanía. Nuestros sondeos nos permiten generar resultados que reflejan la evolución en el tiempo de la opinión respecto al proceso constituyente en grupos internamente homogéneos. 

El análisis comparado de dichas opiniones y actitudes entre diferentes paneles, también permite visualizar diferencias relevantes en términos de la reacción ciudadana frente al debate constituyente.

Panel UP

Panelup es una iniciativa científica-tecnológica que tiene como misión desarrollar metodologías de comunicación bidireccional para la conexión efectiva con entornos sociales locales y/o grupos de personas. Panelup trabaja en base a la organización, operación y análisis de paneles integrados por públicos internos y/o externos, utilizando formas de comunicación multimodal y análisis Big-Thick Data

Panelup funciona implementando los máximos estándares de seguridad informática y de protección de datos personales. Estos estándares están supervisados por nuestra unidad de ética y su diseño se basa en la norma internacional Five Safes.

Panelup ha desarrollado una metodología de integración Big-Thick Data única en América Latina. Esta metodología integra cinco procesos base, los que pueden adecuarse y combinarse de acuerdo a las necesidades y requerimientos específicos de cada cliente.

Los cinco procesos son:

  1. El reclutamiento y la creación de paneles de públicos internos o externos.
  2. La definición de recompensas o incentivos y su administración.
  3. La comunicación multimodal y bidireccional con cada público.
  4. El análisis automatizado y en profundidad de los datos, incorporando no solo formatos cuantitativos y de datos pasivos, sino también abordajes cualitativos integrados a cada panel. 
  5. El tratamiento de los datos personales de acuerdo a protocolos éticos de frontera. 

 

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