El gráfico de abajo muestra cuánto escriben humanos y bots en Twitter, cruzado por una estimación de la polaridad ideológica de estas cuentas. Los puntitos verdes son aquellos que – pensamos – son bots, según cálculos de nuestros amigos brasileños de ITS. Como ves, cuentas en los extremos ideológicos son mucho más activas en Twitter que cuentas en el centro político. En el caso de los bots, la polaridad es incluso más marcada.

El mensaje es que Twitter es un espacio muy polarizante.

La idea de hacer este gráfico nos vino después de ver una charla de Bárbara Poblete, donde mostraba un gráfico parecido para Estados Unidos.

Dudas que podrías tener:

¿Cómo se estima la posición ideológica?

Usamos un método llamado puntos ideales basados en texto (text-based ideal points, en inglés). Fue propuesta por Vafa y sus colaboradores en el año 2021 (link al paper).

¿Qué cuentas seleccionamos?

Seleccionamos cuentas que siguen y son seguidas a los convencionales constituyentes.

¿Qué representan los colores?

Como mencionamos arriba, los verdes son cuentas que pensamos son bots. Los otros colores (rangos de azul, amarillo, y rojo) corresponden a comunidades de red que identificamos usando un algoritmo llamado Louvain. Dentro de cada comunidad, usamos un degradé de izquierda a derecha.