Este informe muestra con qué frecuencia se menciona a los y las constituyentes en medios de comunicación durante el último mes. Utilizando Event Registry, plataforma para el análisis de medios de comunicación, se recopilaron un total de 1.182 noticias entre el 11 de agosto y el 16 septiembre, reconociendo el número de menciones por titular y en el cuerpo de la noticia. 

Los convencionales y listas más mencionadas:

Los tres convencionales con mayor frecuencia de aparición en titulares y cuerpo son: Rodrigo Rojas Vade, en relación con la mentira de su diagnóstico médico y posterior renuncia a la Convención; Elisa Loncón en virtud de su rol de presidenta de la Convención; y Jorge Arancibia con respecto a su participación en la Comisión de DD.HH.

Gráfico, Gráfico de barras, Gráfico en cascada

Descripción generada automáticamente

Las tres listas con mayor cantidad de menciones fueron: la ex Lista del Pueblo por su disolución gradual a mediados de agosto y la situación de Rodrigo Rojas Vade a comienzos de septiembre; convencionales del grupo UDI, cuyas coberturas principalmente se deben a la situación de Arancibia, comentarios de Marcela Cubillos sobre estos y los dichos de Arturo Zúñiga sobre Marcos Barraza. Por último, se destaca la presencia de convencionales de Pueblos Originarios, que principalmente se explica por la presencia frecuente de Elisa Loncón y su rol directivo en la Convención Constitucional. 

Observaciones: personalismo y frecuencia en medios

Se observa que ni los constituyentes ni las listas gozan de exposición proporcional al porcentaje de representación que poseen dentro de la convención. En la gráfica a continuación, en naranja es la exposición observada y la barra negra es la proporción esperada. 

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Salvo la presencia regular de Elisa Loncon y Jaime Bassa, la mayoría de las menciones de constituyentes se debe a controversias particulares en las que se vieron envueltos más allá de su labor constitucional. Asimismo, se destaca la personalización de la exposición: en total, los 15 convencionales más mencionados aparecieron en 991 titulares, mientras que los 140 restantes solo aparecieron en 191. Es decir, menos del 10% de los convencionales recibió 84% de las menciones en titulares de medios.

Así, por ejemplo, se dio mucho énfasis a aquellas situaciones referidas a la Lista del Pueblo y, en particular, sobre Rodrigo Rojas Vade. Del total de noticias recopiladas, sobre el 50% de las menciones de todas las listas de la convención hacían referencia a miembros de la Lista del Pueblo (662), y dentro de esta, más de un 80% hacía referencia a Rodrigo Rojas Vade (555). El resto de los constituyentes de la ex Lista del Pueblo solo tenía poco más de 100 referencias en total dentro de los titulares, y muchas de estas se referían a su opinión sobre la situación de Rojas Vade. Gracias a este caso particular, todos los demás grupos, salvo los Pueblos Originarios, tienen menos menciones que lo proporcional esperado en relación a su presencia en la convención. 

Las alusiones al grupo UDI siguen un patrón similar. Durante el último mes, de las 148 noticias donde los nombraron en titulares, 103 corresponden a tres convencionales: Arancibia (55), Zúñiga (28) y Cubillos (20). Lo mismo ocurre con la cobertura de convencionales de pueblos indígenas: si bien poseen un alto número de menciones, ello se explica porque la mayoría de estas hacen referencia a Elisa Loncón por su rol como presidenta de la convención. Por lo tanto, el alto número de menciones a constituyentes indígenas no implica necesariamente que haya una exposición de temáticas relativas a intereses de este grupo. De las 154 noticias que mencionan a constituyentes indígenas en titulares, 132 se refieren a Loncon, 14 hacen referencia a Francisca Linconao por sus comentarios sobre Arancibia y otros asuntos, y los otros 14 convencionales comparten un total de solo 8 menciones.