En esta nota identificamos los entornos de Twitter de los convencionales constituyentes. Identificamos tres grupos: de izquierda, de centro y de derecha, y le aplicamos un método llamado Text Based Ideal Points. Esta es una técnica desarrollada en 2020 por Keyon Vafa y sus colaboradores que examina qué palabras usan las personas para referirse a un tópico, y en base a esa información estima sus posiciones políticas.

El grupo de izquierda posteó 95.656 tuits relacionados con la Convención Constitucional; la comunidad de derecha 194.707 y la comunidad del centro 37.566.

¿De qué hablan los entornos de los constituyentes?

Abajo te mostramos un análisis de tópicos usando 238.353 tuits relacionados a la convención, entre el 29 de agosto y el 27 de septiembre. Las barras muestran los temas más dominantes para cada uno de los grupos (izquierda, centro, y derecha).

Vemos que en el grupo de izquierda, el tema dominante son los presos de la revuelta, mientras que en la comunidad de derecha predomina la crítica a la Convención Constitucional. Finalmente, el grupo de centro  neutral posteó principalmente sobre temas procedimentales.