Emociones en torno al proceso constituyente

Lo que se presenta es un análisis preliminar, en donde se agrupan respuestas en positivas, negativas y neutrales (cómo indiferencia).  Lo que podemos observar para el mes de septiembre, respecto al mes anterior, es que se registra una baja en las emociones positivas, acompañado a un aumento porcentual proporcional de las emociones negativas.  Esto podría indicar que las últimas polémicas en torno a los constituyentes efectivamente generan un impacto en la percepción general sobre el proceso.  Sin embargo aún debemos continuar explorando los datos.

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

Emoción y calificación al proceso en función de los medios de información.

Hay que recordar que en otro capítulo revisamos el gráfico que mostraba la forma en que distintos paneles se informan respecto del trabajo que se está realizando al interior de la convención.  Podíamos ver entonces que mientras el panel general mostraba mayor frecuencia para redes sociales, seguida por la televisión y la prensa escrita, el panel territorial indicaba un alto porcentaje de personas que se informaban principalmente a través de la televisión.

Nos preguntamos entonces cómo se comportan las variables vinculadas a las emociones vinculadas al proceso y la nota asignada al trabajo de la convención según los medios a través de los cuales las personas se informan.  Los resultados son los siguientes:

Si bien no se observan grandes diferencias, si es posible apreciar que quienes presentan un mayor porcentaje de emociones negativas son quienes se informan sobre el preoceso constituyente a través de redes sociales, mientras que quienes se informan por radio, presentan el menor porcentaje de emociones positivas de la gráfica. Aquí se encuentra también la mayor frecuencia de emociones neutrales.

En cuanto a la nota asignada al trabajo de la convención, según el medio por el cual la persona obtiene información, los resultados son los siguientes:

Temas prioritarios que debieran tratarse al interior de la convención

Finalmente, reiteramos la pregunta respecto de los temas que los distintos paneles creen que debieran ser priorizados en la discusión al interior de la convención. Esta vez la pregunta permite incorporar tres alternativas, ordenadas según relevancia. Los resultados son los siguientes:

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Esta semana la Convención acordó una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia, para generar mecanismos de participación para las personas privadas de libertad. Hicimos entonces la misma pregunta a las mujeres de la Red de acción Carcelaria y estos son los resultados

Gráfico, Gráfico de embudo