Hace unas semanas atrás, mostramos las nubes de palabras que resultaron de los distintos dibujos que realizaron los niños y niñas de Antofagasta. En agosto conversamos con un grupo de niños y niñas residentes en la comuna de Alto Hospicio, específicamente en el Campamento Jesús de Nazareth, sobre el Chile que sueñan.

Lo que observamos es que comienza a construirse un relato coherente entre experiencias de infancia que ocurren en territorios con altos niveles de vulnerabilidad social y contextos territoriales similares, aunque algo distantes geográficamente.

Les preguntamos entonces, en primer lugar, que es lo que más les gustaba de su sector. Lo que se puede apreciar es que emergen con mayor frecuencia categorías que remiten a sus afectos, a sus vínculos familiares y comunitarios. Luego, con menos frecuencia, pero igualmente presentes aparece parte de la infraestructura pública presente en el sector, así como el entorno natural que rodea a los niños y niñas: el colegio, el parque, la cancha. También es posible observar elementos que refieren a los vínculos sociales en el territorio particular: mi campamento, que las personas se ayudan, mis vecinos, que me tratan bien.

Texto Descripción generada automáticamente con confianza media

Luego entonces, les consultamos por aquellos elementos que “no les gustan” de su sector, y que en consecuencia quisieran cambiar. Es posible identificar dos nodos centrales en esta gráfica; por un lado, está medioambiente: basura, perros abandonados (que se repite en todos los trabajos con niños y niñas), y la contaminación. Por otra parte, aparecen conductas disruptivas por parte de los adultos que generan entornos hostiles para ellos: las peleas, las personas mal intencionadas, los ladrones, las personas que botan basura.

Texto Descripción generada automáticamente con confianza media

Por último, les pedimos que nos contaran el Chile que sueñan a través de un dibujo.  Y nuevamente el foco principal está en el medio ambiente: la basura, los animales, que todo esté limpio, prohibido contaminar.

Texto Descripción generada automáticamente