Quisimos saber entre qué convencionales proponen juntos iniciativas para la Convención Constitucional. Para hacerlo, tomamos todas las propuestas y graficamos las redes de co-patrocinio, tirando líneas entre quienes han hecho propuestas en conjunto.

Este gráfico muestra las redes que se forman entre convencionales que proponen juntos una propuesta legislativa. Si una propuesta fue co-patrocinada por dos convencionales, entonces estos van a estar conectados en la red. El tamaño de la conexión tiene que ver con la cantidad de propuestas entre esas personas, y las personas se muestran más grandes mientras más propuestas hayan patrocinado.

Revisa este gráfico en formato interactivo haciendo click AQUÍ 

¡El siguiente gráfico es interactivo! Puedes agrandar las redes para ver con mayor claridad, como también poner el mouse sobre los nombres para saber cuantas iniciativas han presentado.

Resalta en el gráfico la alta cohesión del Frente Amplio, lo cual da cuenta de una alta organización y interna de este grupo, como también de los pueblos originarios. Los representantes de estas listas han presentado un número similar de iniciativas y se han patrocinado entre ellos.

Por otro lado llama la atención las redes de co-patrocinio que se han generado entre miembros de diferentes listas. Podemos ver que hay una importante red de co-patrocinio entre algunos integrantes de Independientes No Neutrales y de 3 constituyentes de Chile Vamos.

Entre las redes mas heterogéneas que se han formado, destacan las colaboraciones de César Valenzuela (Colectivo Socialista) con Gloria Alvarado (Mov. Sociales Constituyentes) y Rossana Vidal de la ex lista del pueblo, con Arrau y Cantuarias de Vamos por Chile.

Los resultados dan cuenta de que a la interna de la mayoría de las listas hay un trabajo ordenado, con una cohesión grupal sana. También que hay sectores dialogando y trabajando en conjunto desde diversas listas y «domicilios políticos».