En semanas anteriores publicamos el NOMINATE, una estimación de posicionamiento ideológico basado en cómo votan los convencionales. Pero, ¿cómo estimar la tendencia política de personas que no están votando?

El año pasado, Keyon Vafa y sus colaboradores presentaron una propuesta: eltext-based ideal points, o puntos ideales basados en texto (TBIP). En las próximas semanas vamos a escribir un explainer detallado para mostrarte cómo funciona.

Por ahora, te contamos que el TBIP evalúa tendencia política de acuerdo a qué palabras usan las personas para referirse a un tema. Por ejemplo, intuitivamente sabemos que alguien que se refiere a los carabineros como «pacos $%!&» difiere políticamente de alguien que los llama «señores carabineros». (El ejemplo es burdo, pero se entiende). Así mismo piensa el TBIP.
En la figura de arriba, comparamos la posición política de 39.182 cuentas de Twitter que en algún momento se refirieron a la Convención Constituyente, versus 463 cuentas que nuestros socios en Brasil — el ITS — estimaron que tienen alta posibilidad de ser bots. (En otra nota detallaremos cómo opera la detección de bots). El eje horizontal indica la posición ideológica (izquierda – derecha), y el eje vertical indica la proporción de usuarios en cada lugar del espectro político.

¿Qué encontramos? Los bots parecen mucho más representados en la derecha política.