Recogimos 162 votaciones de la Convención Constitucional publicadas hasta el 24 de agosto para conocer cómo hubiese sido el resultado de las iniciativas dependiendo de las distintas reglas de quórum que se discuten; dos tercios, tres quintos, cuatro séptimos o mayoría absoluta.

Para cada regla se calcularon escenarios de resultados de aprobación o rechazo de las iniciativas.

Sobre esos escenarios se calculó “índice de poder de Shapley-Shubikpara cada convencional. Este indicador muestra el nivel de influencia (poder) de cada Convencional en el resultado final de las votaciones. Se asume que cada uno de los 155 convencionales tienen un poder teórico de 0,65% (o 0,0065). Un valor más altos significa que un convencional tiene más influencia (poder) de lo que teóricamente debiera tener.

La influencia de cada convencional (y cada grupo) cambia dependiendo la regla de aprobación.

Importante advertir que no se trata de simulaciones sino escenarios sobre las votaciones obtenidas. Estos escenarios no consideran el efecto de las reglas sobre el cambio de las conductas.

Distribución Shapley-Shubik (influencia) de acuerdo a posicionamiento nominate (1° dimensión) Mayoría Absoluta

Para revisar el gráfico interactivo haz CLICK AQUÍ

Distribución Shapley-Shubik (influencia) de acuerdo a posicionamiento nominate (1° dimensión) Cuatro séptimos

Para revisar el gráfico interactivo haz CLICK AQUÍ

Distribución Shapley-Shubik (influencia) de acuerdo a posicionamiento nominate (1° dimensión) Tres quintos

Para revisar el gráfico interactivo haz CLICK AQUÍ

Distribución Shapley-Shubik (influencia) de acuerdo a posicionamiento nominate (1° dimensión) Dos Tercios

Conclusiones

1.- En los escenarios de mayoría absoluta, la influencia sobre el resultado de las votaciones es BAJA para Vamos por Chile y ALTA en Apruebo Dignidad y otras listas independientes .

2.- En escenario de cuatro séptimos y tres quintos, la influencia de Vamos por Chile se acerca al indicador teórico Por otro lado, El Frente Amplio y las listas independientes mantienen un indicador ALTO.

3.-En el escenario de dos tercios, Vamos por Chile aumenta fuertemente su capacidad de influir en el resultado, mientras que el Frente Amplio y listas independientes, reducen esa capacidad.

Sobre la base del índice de Shapley-Shubik de cada convencional en el escenario actual (mayoría absoluta), se muestra cómo cambia este indicador, en términos relativos, al ser comparado con cada uno de los otros tres escenarios. Un valor de 0 indica que el índice de poder no cambia, un valor positivo que el índice aumenta en ese porcentaje en el nuevo escenario y un valor negativo que el índice disminuye.

Índice de variación de influencia en base al indicador calculado para mayoría absoluta. ((( regla – mayoría absoluta ) / mayoría absoluta) × 100) cuatro séptimos

Para revisar el gráfico interactivo haz CLICK AQUÍ

Índice de variación de influencia en base al indicador calculado para mayoría absoluta. ((( regla – mayoría absoluta ) / mayoría absoluta) × 100) Tres quintos

Para revisar el gráfico interactivo haz CLICK AQUÍ

Índice de variación de influencia en base al indicador calculado para mayoría absoluta. ((( regla – mayoría absoluta ) / mayoría absoluta) × 100) Dos tercios

Conclusiones

1.-La variación del poder en los escenarios de cuatro séptimos y tres quintos, muestra que estas reglas equilibran los escenarios para las coaliciones.

2.- La variación del poder en el escenarios de dos tercios, muestra que esta regla eleva la influencia de Vamos por Chile y reduce la capacidad de Apruebo Dignidad y listas independientes.