RESULTADOS Y ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS OPINIONES DE 5 DE NUESTROS PANELES SOBRE EL TRABAJO DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Los resultados que se presentan a continuación, responden a un cuestionario enviado vía Panel UP durante el mes de agosto, con el fin de recoger información sobre los primeros meses de funcionamiento de la convención constitucional.  Los resultados son los siguientes:

Al observar el total de la muestra, vemos que la valoración es alta, concentrándose más del 60% de la muestra entre las notas 5, 6 y 7.  Luego, si desagregamos estos datos por panel, podemos observar que existen diferencias sustanciales. Algunas de las más evidentes son las siguientes: el panel “universitarios” aparece como uno de los que mejor califica el trabajo de la convención, en conjunto con nuestro panel “abierto”. Quienes concentran su evaluación a la izquierda del gráfico, específicamente entre las notas 2 y 3, son fundamentalmente empresarios y altos ejecutivos de la región metropolitana.

Luego preguntamos por algunos dos de los hitos que marcaron el inicio de la convención: la elección de la presidenta Elisa Loncón, y la primera declaración emitida por el órgano en ejercicio.  Respecto de la elección de la presidenta, preguntamos a los miembros de los paneles su preferencia respecto a 4 de sus características principales: el ser mujer, su pertenencia al pueblo mapuche, su condición de independiente respecto de los partidos políticos, y  el hecho de que represente a un sector ideológico ubicado más bien a la izquierda.

Los resultados son los siguientes: si observamos los paneles divididos en estos dos grandes grupos que mencionaba al principio, observamos que no existen grandes diferencias, y que la alternativa que reúne un mayor porcentaje de  “no me gusta” es “representa a la izquierda”.

Sin embargo al desagregar el panel general, y confrontarlo con los paneles territoriales, se pueden apreciar diferencias significativas:

Nuevamente, aparece la posición ideológica cómo la característica que “no gusta”, pero observamos también en algunos casos,  un alto porcentaje por ejemplo asociado a su pertenencia al pueblo mapuche.

Luego, realizamos una pregunta simple, que busca indagar sobre el nivel de conocimiento (y por tanto de involucramiento) de las personas con el proceso constituyente, y los datos obtenidos fueron los siguientes: preguntamos

Ahora bien, preguntamos entonces por las vías  desde donde las personas de los paneles obtienen información sobre lo que ocurre al interior de la CC. Esto pensando en cuál es la información que están recibiendo, y que de algún modo ha moldeado sus percepciones.

Al dividir en dos grandes grupos el análisis, vemos que mientras en el primer grupo, las redes sociales tienen un rol importante, junto con la televisión y la prensa escrita en tercer lugar, para los paneles territoriales agrupados, el principal medio de información, casi doblando a las redes sociales es la televisión.

Al desagregar el panel general, nuevamente se observan diferencias importantes que se grafican aquí:

Entonces, quisimos volver sobre ese 10% que declara no haber visto, oído o leído nada sobre el proceso durante las dos primeras semanas. Nos encontramos con el siguiente perfil. Se trata principalmente de: