¿QUÉ LISTA HACE MAYOR USO DE LA PALABRA EN LA CC?, ¿LOS CONVENCIONALES DE QUÉ GÉNERO HACEN MÁS INTERVENCIONES?
TOMAMOS LA INFORMACIÓN DEL SITIO WEB OFICIAL DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL PARA SABERLO.

Un tuit compartido muchas veces (link aquí) señala que algunas bancadas dentro de la Convención Constituyente intervienen más de lo que sugieren sus números de escaños. El sitio web oficial de la Convención Constituyente tiene información sobre la duración de las intervenciones, por lo que podemos testear la hipótesis.

Entre los 155 constituyentes, 149 registran discursos, y una buena parte son de Vamos por Chile (106) y Lista del Pueblo (99), que juntos suman el 35% de las 580 intervenciones. Pero estas son listas grandes, y es esperable que hablen bastante en total. Es más interesante medir la duración de las intervenciones manteniendo el tamaño de los grupos constante.

En el gráfico de abajo, las barras horizontales rojas representan la duración total de los discursos. Por su lado, las líneas verticales negras representan lo que debieran haber durado los discursos, dado el tamaño de los grupos. Las líneas negras se calculan con una tabla de tres simple: si tu grupo representa el 25% de la Convención Constitucional, esperaríamos que hable un cuarto del tiempo total.

Si te fijas, Lista del Pueblo y Movimientos Sociales Constituyentes hablan bastante más de lo que sugieren sus tamaños. Por el contrario, Vamos por Chile interviene relativamente poco, pese a que es el grupo más grande de la Convención.

Comparemos los tiempos por género. En el gráfico de abajo vemos que las mujeres intervinieron más que los hombres en las sesiones.