Opiniones y percepciones sobre el estallido social y el proceso constituyente

En este reporte puedes encontrar los resultados de nuestro análisis comparativo entre el Panel de Empresarios y Panel Nuestra Voz, donde medimos opiniones y percepciones respecto al importante proceso político que vive el país.

El Panel de Empresarios está conformado por 24 hombres y 9 mujeres, principalmente directores y gerentes de empresas, radicados en la Región Metropolitana. El 93% de ellos declara tener estudios de posgrado.

El Panel Hay Mujeres es conformado por 109 integrantes de la plataforma que lleva el mismo nombre. Está compuesto principalmente por mujeres entre 30 y 60 años de la Región Metropolitana. El 78% de ellas declara poseer estudios de posgrado.

Los resultados expuestos indican grandes diferencias entre los paneles respecto a actitudes vinculadas al estallido social y expectativas sobre el proceso constituyente.

Mientras que en el Panel Hay mujeres se declara un importante apoyo a las demandas levantadas en octubre de 2019 y una participación importante durante las protestas, en el caso de ESE se observa nula participación con bajos niveles de esperanza.

Observando los resultados, es posible plantear que quienes se sienten más inseguros y temerosos respecto a sus implicancias para el país son los sectores empresariales. Esto es reflejo, probablemente, de la débil posición en que quedaron representados en la Convención Constituyente los sectores políticos que tradicionalmente han defendido los intereses asociados al modelo de desarrollo económico chileno.

Descarga y revisa los resultados del reporte completo aquí