En esta nota implementamos un modelo de tópicos dinámico sobre publicaciones en Twitter o Facebook por parte de 126 miembros de la Convención Constituyente (hay 155 convencionales, pero no todos postearon en julio). Incluímos publicaciones entre el 4 de julio y el 1 de agosto, que suman 8406.

El modelamiento de tópicos asume que palabras que tienden a aparecer juntas son parte del mismo tema. Si te interesa saber cómo funciona el método, en las próximas semanas escribiremos un “explainer”.

Le pedimos al modelo que encuentre 30 tópicos, pero graficamos solo los cinco más prevalentes por semana. En el gráfico de abajo, cada flujo representa un tópico y su grosor es proporcional al número de publicaciones que corresponden a ese tópico. La leyenda contiene las dos palabras más representativas por tópico, y el gráfico azul en la parte inferior de la figura representa el volumen de publicaciones por día.

Ha pasado solo un mes desde el inicio de la Convención Constituyente, y hasta ahora la discusión ha sido más bien procedimental. Pero se ve que justo después del inicio de la Convención, el tópico “histórico, esperanza”, estuvo entre los cinco más prevalentes. El tópico “presos, revuelta” — también es representativo de la discusión no procedimental de este último mes.