Los gráficos de abajo son redes de co-ocurrencia de palabras en Twitter y Facebook. Recogimos 126 “fanpages” de constituyentes en Facebook y 125 cuentas de constituyentes en Twitter. Además, monitoreamos hashtags en las últimas cuatro semanas, para los cuales encontramos 127.051 tuits únicos.

Entre los constituyentes (primera red), las palabras más comunes son “comisiones” y “reglamento”. En cambio, las palabras más comunes entre los usuarios generales son “presos”, “dignidad”, “políticos”, y “constitución”.

Las redes evidencian algunas cosas interesantes: primero, los constituyentes demarcan un anuncio constante de la agenda que han llevado, principalmente representado por la alta frecuencia de palabras como “comisiones” y “reglamento”, justamente cuando buena parte de este primer mes ha estado dedicada al establecimiento del reglamento de la convención; también otros conceptos bien detallados como ”descentralización”, “ética” o “funcionamiento” denotan este tipo de comunicación.

En cambio, en el caso de cuándo se habla sobre la convención, se apunta a términos principalmente de discusión y, también, conceptos mucho más abstractos respecto al proceso constituyente y sus objetivos, por ejemplo, la palabra “dignidad” conectada a “constitución”.