DURANTE EL MES DE JULIO ESTUVIMOS EN EL BARRIO TRANSITORIO DE LA CHIMBA, EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA, REALIZANDO FOCUS GROUPS JUNTO A LA FUNDACIÓN RECREA. AHÍ PUDIMOS CONVERSAR CON 25 MUJERES QUE TRABAJAN JUNTO A LA FUNDACIÓN RECREA PARA CONOCER SUS OPINIONES Y PERCEPCIONES RESPECTO A LA POLÍTICA NACIONAL Y EL PROCESO CONSTITUYENTE.

Sobre Fundación Recrea

La fundación Recrea busca responder a las necesidades de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad multidimensional con el objeto de que ellas se reconozcan como sujetos de derechos y deberes y que cuenten con las capacidades para movilizar sus proyectos de vida retribuyendo al país, a la sociedad y a la comunidad a la que pertenecen.

La Fundación es integrante de la Red TELAR y trabajamos en conjunto para visibilizar las opiniones y percepciones sobre el proceso constituyente, poniendo énfasis en relevar las impresiones de las mujeres en situación de vulnerabilidad social multidimensional. En ese sentido Recrea busca empoderar a la mujer, entendiéndola como recreadora del mundo y con ello contribuir a una sociedad más inclusiva e igualitaria.

1.-Opiniones sobre la política en general

La primera parte del focus group trató sobre “la política” como concepto general, momento en el cual conversamos sobre las percepciones, sensaciones y opiniones que les genera “la política”.

Los resultados mostraron que la idea de política genera principalmente dos reacciones: disgusto e ineficiencia de las leyes.

Respecto a la reacción de disgusto, esta percepción está directamente ligada a la imagen de “los políticos”, donde hay una mirada compartida de que  el “cargo político”, es un negocio, o un trabajo, algo conveniente para intereses personales y que se busca mantener. Según pudimos constatar, el disgusto a la política aparece como consecuencia de “promesas incumplidas”, donde las participantes sienten que los políticos prometen mucho, pero luego que están sentados en su cargo, se olvidan de la gente.

En segundo lugar, surge la idea de que las leyes son malas, o ineficientes. Que no sirven a las personas. Y esto se asocia a la idea de que la legislación se gesta por los mismos políticos, centrados en sus intereses, y no en el bienestar de las personas.

2.Impresiones sobre el proceso constituyente

Un segundo momento de los focus group trató sobre el proceso constituyente que atraviesa el país, donde conversamos acerca de las emociones que genera el momento histórico y de los elementos que consideran que deben estar presentes en la redacción de la nueva carta magna.

El principal sentimiento es la esperanza, la cual se manifiesta principalmente en tres elementos: en que pueden haber cambios sustanciales, en que es posible dejar un futuro mejor a sus hijos, a los más pequeños, y en que algunos elementos que parecen satisfactorios hasta ahora van a poder mantenerse, o profundizarse.

Según la opinión de estas mujeres, los principales cambios que deberían darse en el país gracias al proceso constituyente deben darse en materia de delincuencia, agua, salud, educación y equidad de género.

Más específicamente:

En cuanto al agua, esta debe ser de acceso universal, y ese acceso debe estar garantizado por la legislación.

En términos de delincuencia, las participantes opinaron que deben recrudecerse las medidas para disminuir el fenómeno delictual al interior de los territorios, y evitar que se reproduzca en los más pequeños. Pero, en otro sentido, también problematizan la desregulación al interior de las cárceles, los vejámenes a los que son sometidos los reos, la corrupción, y el rol de Gendarmería.

En cuanto a equidad de género, las participantes consideran que es muy importante gestar una nueva constitución que garantice el rol de las mujeres. Recalcan que se han visto empoderadas, y que son mujeres quienes protagonizan los procesos de transformación al interior de los territorios, y que por lo tanto, van a demandar igualdad en todas las esferas de la vida pública y privada.

Sobre la Educación, expresan la necesidad de una constitución que garantice el acceso igualitario a educación de calidad para todos los habitantes del territorio y en todos los niveles.

Finalmente, el área que aparece con mayor urgencia de cambio, es la salud. Aquí aparecen múltiples experiencias negativas en torno al sistema, pero podríamos resumir en dos aspectos importantes. En primer lugar, el acceso a tratamiento y seguimiento para las personas con discapacidad; la necesidad de mejorar las prestaciones para los usuarios de Fonasa, y de agregar nuevos códigos vinculados a esta área. Y en segundo lugar, la garantía de acceso; el resguardo del derecho a una atención oportuna, de calidad, y universal.

3.-Otras percepciones

En las conversaciones apareció también la figura de Elisa Loncón, como un símbolo de que el cambio es posible. Es decir, en palabras de una de las participantes, ”si fueron capaces de votar por una mujer mapuche para la presidencia, quiere decir que son capaces de votar por grandes transformaciones”.

Luego, en un segmento de lo que pudiéramos mantener, o profundizar en el país, resalta el interés por mantener la formalidad, la paz y la libertad de expresión. Estos tres ítems son comparados fundamentalmente con la experiencia de otros países, y con los sucesos ocurridos durante la dictadura militar.