DESDE SU INSTALACIÓN EL 4 DE JULIO HASTA EL VIERNES 23 DEL MISMO MES, CUANDO CERRAMOS ESTE ANÁLISIS, LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL HABÍA REALIZADO 67 VOTACIONES. EN ESTA NOTA, USAMOS UNA TÉCNICA LLAMADA NOMINATE SOBRE ESTAS VOTACIONES PARA ESTIMAR LA POSICIÓN IDEOLÓGICA DE LOS CONVENCIONALES.

El método identifica las dimensiones que explican la dispersión de votos: la primera dimensión es la que más explica, la segunda un poco menos, y así sucesivamente. (Mira aquí un ejercicio similar de Jorge Fábrega usando datos para los candidatos a la Convención Constituyente.)

El primer gráfico representa los puntajes en la primera dimensión para 153 de los 155 constituyentes (no pudimos extraer datos válidos para dos constituyentes). Los puntos están coloreados por coalición. Vamos por Chile, en amarillo, está a la derecha del gráfico y es el grupo más homogéneo. A la izquierda del gráfico, en tonalidades de verde, están los representantes de los pueblos originarios y la Lista del Pueblo.

Gráfico 1

En el segundo gráfico separamos los puntos por coalición. El pacto con menor dispersión en sus puntajes son los Independientes por la Nueva Constitución, más conocidos como No Neutrales (sd = 0,035). Les sigue Vamos por Chile (sd = 0,096) y Lista del apruebo (sd = 0,097). Apruebo dignidad y los Pueblos Originarios (sd = 0,258 y 256, respectivamente) son las dos listas con menor cohesión en el puntaje de sus convencionales.

Gráfico 2

En la tercera figura visualizamos el posicionamiento ideológico de los convencionales en dos dimensiones. Además, usamos una técnica de clusterización llamada Gaussian Mixture Model para identificar clusters.el del centro-abajo por miembros de la Lista del Apruebo junto con algunos miembros de Apruebo Dignidad.

Hay dos clusters bien delimitados en la izquierda y la derecha del gráfico, y dos que solapan en el centro. El de la izquierda es el más grande pero también el más disperso. Incluye a la Lista del Pueblo, a los representantes de los pueblos originarios, y a algunos convencionales de Apruebo Dignidad.

El cluster del centro está conformado mayoritariamente por los Independientes No Neutrales, y el del centro-abajo por miembros de la Lista del Apruebo junto con algunos miembros de Apruebo Dignidad. El cluster más coherente está en la derecha del gráfico, y está conformado exclusivamente por convencionales de Vamos por Chile.

Si pones el cursor sobre alguno de los puntos, aparecerá una etiqueta con el nombre y la coalición del convencional.

Para estimar las posiciones ideológicas, usamos el paquete wnominate en R; para las dos primeras figuras, usamos ggplot en R; para identificar los clusters usamos sklearn en Python; y para la tercera figura usamos Altair en Python. Si quieres explorar el método NOMINATE, aquí están los datos de las votaciones, y aquí están los códigos que usamos. Estaremos actualizando el tercer gráfico cada semana, junto con las nuevas votaciones que vayan saliendo, así que ¡atentes!