La composición de la convención ayudó a generar un piso de legitimidad que, hasta su conformación final, aún generaba dudas. Pero, en este sentido, la incorporación de la paridad de género y de las cuotas de pueblos originarios, además de representantes de sectores y movimientos que estuvieron fuera de la discusión política e institucional en todos estos años y que lograron una representación importante en la convención, abre el camino a una nueva forma de mirar la convención.

Así analizó Juan Pablo Luna, coordinador académico de Plataforma Telar, el impacto de la conformación de la convención constituyente en conversación con Paula Escobar en el capítulo número 12 del programa Influyentes de CNN Chile (link aquí).

Para Juan Pablo Luna, quien es –además– académico de la Escuela de Gobierno UC y del Instituto de Ciencia Política de la U. Católica, e investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD), para que el proceso constituyente se desenvuelva con éxito, es indispensable que la convención trabaje de la manera más autónoma posible.

Otro elementos relevante es el papel que juegan los medios de comunicación, que hacen eco a las voces de los personajes más fuertes o notorios, y que no necesariamente son los más representativos. El académico precisó que para generar una irrupción electoral no sólo se debe hacer uso de los medios de comunicación y las redes sociales, sino que el trabajo en terreno es vital.

En el marco del trabajo que Plataforma Telar realiza, haciendo seguimiento a comunidades locales a lo largo de Chile, agregó que “palabras como independientes venían siendo escuchadas hace mucho tiempo”, lo que dejaba ver ya la distancia de muchos sectores de la sociedad con los partidos políticos y los liderazgos.

Para escuchar la entrevista completa, haz clic aquí.